En el post de esta semana vamos a ver algunos de los errores más comunes a la hora de practicar deporte:

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1. Entrenar en ayunas

Según estudios científicos esta estrategia no sirve para perder peso. Debemos tener claro que entrenar en ayunas no significa no comer y que hacerlo no es un error si lo hacemos con un objetivo específico y supervisado por un nutricionista deportivo junto con un entrenamiento adecuado.

Lo ideal es limitar los alimentos ricos en hidratos de carbono como pan, fruta, mermelada, arroz, etc. Pudiendo elegir otros como huevo, frutos secos, aguacate o lácteos tipo queso fresco, yogur… Este tipo de alimentos te darán la energía necesaria para desarrollar una actividad física adecuada mientras te pones en forma.

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2. Eliminar los hidratos de carbono para perder peso

Hay que tener claro que para perder peso no hay que renunciar por completo a los hidratos de carbono, de hecho tu rendimiento deportivo empeorará si dejas de consumirlos o lo haces en una cantidad excesivamente baja, ya que las recuperaciones después del ejercicio no serán buenas. Incluso pudiendo favorecer la pérdida de masa muscular y comprometiendo tu sistema inmunitario.

Lo correcto en este caso sería elegir cereales integrales (pasta, arroz, pan, etc.), elegir el momento de consumirlos y ajustar las cantidades según corresponda al entrenamiento o ejercicio que realices.

 

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3. Uso de los suplementos deportivos

En ningún caso decimos que sea malo tomarlos, existen productos muy bien formulados, tomados de una manera organizada y planificada por un experto puede ser un punto a tu favor para ponerse en forma de manera correcta. Pero si se hace de una forma indiscriminada puede ser perjudicial. No es adecuado usar productos sin saber para que sirven, no vale el, como a esta otra persona le funciona seguro que a mi también… Cada cual tenemos nuestras necesidades físicas y objetivos diferentes.

 

 

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4. No centrarse excesivamente en la proteína

Por supuesto que debe estar en nuestra dieta, pero no es ni el único ni el más importante nutriente. Lo importante es tener una dieta equilibrada y completa, que no nos falte ningún nutriente y que todos sean consumidos de un modo adecuado. Además en el caso de la proteína no es tan importante el cuanto como el cuando para limitar el catabolismo (la degradación proteica) y favorecer una óptima y pronta recuperación muscular.

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5. Hago deporte, como lo que me da la gana.

Craso error que está muy generalizado, al disponer hoy  en día de aparatos para saber cuantas calorías consumimos en el ejercicio físico pensamos: ‘Como he quemado 500 Kcal hoy zampo a lo grande…’ Esto nos lleva a lo que se conoce como ‘entrenamiento libre’, ya que incluso la sobrealimentación nos puede llevar por mal camino perdiendo de vista nuestros objetivos, incluso aumentado el peso. Lo importante es mantener la dieta equilibrada y sana.

Vía Women’s Health Blog

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